El deporte y la discapacidad

LOS JUEGOS PARALÍMPICOS - LONDRES 2012. Vídeo resumen sobre los deportes adaptados olímpicos, interesante para hacerse una primera idea del deporte para personas con discapacidad. Duración: cuatro minutos. 



EL DEPORTE ADAPTADO EN NAVARRA. El siguiente es un vídeo realizado por la Federación Navarra de Deportes Adaptados, un poco más teórico sobre los deportes adaptados que se practican en Navarra, normativa, grados de discapacidad... Duración: ocho minutos.



Veamos algunos vídeos de personas discapacitadas jugando a diferentes deportes, éstos son solo algunos ejemplos, recuerda que hay todo tipo de competiciones para todo tipo de discapacidades: atletismo, natación, ciclismo...

JUEGO DE BOCCIA

La boccia se practica de forma individual, por parejas o por equipo, sobre una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la bola blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales, es un ejercicio continuo de tensión y precisión. 
El primer vídeo muestra las características generales del deporte y el terreno de juego. Duración: dos minutos.



El segundo vídeo explica dinámica de juego. Duración: dos minutos.



JUEGO DE CURLING

Este juego es similar al anterior y a otros más conocidos como la petanca. Se trata de dejar el mayor número de piedras lo más cerca del círculo central. El número de piedras de un mismo equipo se suma hasta que hay una más cerca del equipo contrario el cual no suma ninguna. Se lanza desde cualquier posición, de pie, sentado, de rodillas, tumbado o con los bastones si no se puede lanzar con la mano.


JUEGO DE GOALBALL

El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y deficientes visuales, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Vídeo lúdico del programa televisivo "Otra Movida" de Flo en el que se explica de forma general el goalball. Duración: ocho minutos.



Vídeo en el que se muestra parte de un partido de goalball oficial. Duración: tres minutos.


A través de este vídeo podemos conocerlo un poco más, atendiendo a sus reglas, terreno de juego, materiales... Duración: seis minutos.


VOLEIBOL SENTADO

Este deporte es una adaptación del voleibol que solemos ver en la televisión y que seguramente alguno de vosotros ya habréis jugado alguna vez. Veamos el vídeo. Duración: un minuto.




FÚTBOL SALA Y FÚTBOL

El deporte rey puede incluir numerosas adaptaciones para diversos tipos de discapacidades. Así, tenemos el fútman, el fútbol para personas con discapacidad periférica y hasta el fútbol para las personas con discapacidad visual.

El fútman para discapacitados en sillas de ruedas. Duración: cinco minutos.



Fútbol para personas con discapacidad periférica, es decir, con la ausencia de alguna extremidad. Duración: tres minutos y medio.



Fútbol para las personas con discapacidad visual. Duración: ocho minutos.



BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

Otro de los deportes más populares en nuestro país, el baloncesto, tiene su propia adaptación para las personas en sillas de ruedas. Incluso, ya fue incluido en el primer programa de los Juegos Paralímpicos en 1960. Duración: tres minutos.




 PSICOBALLET - Otra forma de realizar ejercicio físico






No hay comentarios:

Publicar un comentario